Actividades Prácticas
Actividades de Aprendiendo en Movimiento / psicomotricidad
En Inicial:
Psicomotricidad desde segundo de básica:
A través de la Psicomotricidad los niños y niñas entre 4 y 13 años potencian la conexión y desarrollo de sus capacidades cognitivas y motrices para así expresar integralmente desde y con su cuerpo sus pensamientos, sentimientos, emociones, y danzar con mayor autonomía y libertad.
Actividades de Artes Plásticas
Las actividades que se realizan en Artes Plásticas, desarrollan la sensibilidad ante su entorno y a la vez estimulan la percepción. El arte se convierte en un acto de comunicación en el que el niño o niña va transformándose en un ser creativo y respetuoso de las diferencias.
En Inicial y Primero:
Sensibiliza sus sentidos y sirve como medio de expresión de su mundo interno. Inicia con la exploración externa de su entorno e interna de sus sentimientos y emociones.
En Elemental:
Su percepción del entorno se amplía e inicia con la creación de su propio lenguaje plástico, maneja la tolerancia a las diferencias.
En Media y superior:
Se familiariza con obras universales y distintos lenguajes para aprender a identificarlos y realizar su propia lectura. Observa al mundo de otra forma no como simple apariencia.
Actividades de Ajedrez:
En Inicial y Primero:
Mejora la orientación espacial a partir del conocimiento del tablero. Jerarquiza los diferentes componentes sociales y estimula los procesos cognitivos. Contribuye a la socialización del niño (a).
De Segundo a Quito de Básica:
Contribuye al mejoramiento de operaciones matemáticas suma y resta. Estimula los procesos cognitivos a través del juego y mejora la orientación espacial teniendo en cuenta la colocación de las piezas.
En Sexto y Séptimo de Básica:
Mejora la caligrafía a través de la anotación de partidas y ejercicios, estimula los procesos de análisis y síntesis a través del cálculo de jugadas.
De Octavo a Décimo de Básica:
Estimula la toma de decisiones a partir del juego. Permite tomar determinaciones en corto tiempo mediante el juego con reloj. Mejora la concentración de la atención y el enfoque en la resolución de problemas de la vida diaria.
En Bachillerato:
Estimula la toma de decisiones a partir del juego de acuerdo a una planificación. Ante situaciones prevé posibles resultados a través del cálculo de juagadas. Mejora la concentración de la atención y el enfoque en la resolución de problemas de la vida diaria.
Actividades de Gimnasia:
En Básica Elemental y Media:
Mejora las capacidades físicas y las habilidades motrices básicas. Estimula la orientación espacial y el cambio de ritmo mediante la música y elementos acrobáticos. Potencia los procesos cognitivos mediante el aprendizaje de coreografía ejercitando la memoria.
En Básica Superior:
Mejora las capacidades físicas y las habilidades motrices básicas. Mejora la autoestima de los adolescentes. Estimula el funcionamiento adecuado entre el sistema nervioso central y el músculo esquelético. Permite una socialización adecuada entre sus pares a partir de la relación que se establece mediante la ayuda en la ejecución de elementos acrobáticos.