Actividades Prácticas

Actividades de Aprendiendo en Movimiento / psicomotricidad

En Inicial:

El objetivo es manejar principalmente la parte Psicomotriz de los niños y niñas por medio del juego, creatividad, imaginación, libertad, espontaneidad e improvisación, por medio de la motricidad fina, gruesa y coordinación viso motora. Además la parte de movimiento corporal para ejercitarse, relajar el cuerpo y estar activos.

Psicomotricidad desde segundo de básica:

A través de la Psicomotricidad los niños y niñas entre 4 y 13 años potencian la conexión y desarrollo de sus capacidades cognitivas y motrices para así expresar integralmente desde y con su cuerpo sus pensamientos, sentimientos, emociones, y danzar con mayor autonomía y libertad.

Actividades de Artes Plásticas

Las actividades que se realizan en Artes Plásticas, desarrollan la sensibilidad ante su entorno y a la vez estimulan la percepción.  El arte se convierte en un acto de comunicación en el que el niño o niña va transformándose en un ser creativo y respetuoso de las diferencias.

En Inicial y Primero:

Sensibiliza sus sentidos y sirve como medio de expresión de su mundo interno.  Inicia con la exploración externa de su entorno e interna de sus sentimientos y emociones.

En Elemental:

Su percepción del entorno se amplía e inicia con la creación de su propio lenguaje plástico, maneja la tolerancia a las diferencias.

En Media y superior:

Se familiariza con obras universales y distintos lenguajes para aprender a identificarlos y realizar su propia lectura.  Observa al mundo de otra forma no como simple apariencia.

Actividades de Ajedrez:

En Inicial y Primero:

Mejora la orientación espacial a partir del conocimiento del tablero. Jerarquiza los diferentes componentes sociales y estimula los procesos cognitivos. Contribuye a la socialización del niño (a).

El objetivo es manejar principalmente la parte Psicomotriz de los niños y niñas por medio del juego, creatividad, imaginación, libertad, espontaneidad e improvisación, por medio de la motricidad fina, gruesa y coordinación viso motora. Además la parte de movimiento corporal para ejercitarse, relajar el cuerpo y estar activos.

De Segundo a Quito de Básica:

Contribuye al mejoramiento de operaciones matemáticas suma y resta. Estimula los procesos cognitivos a través del juego y mejora la orientación espacial teniendo en cuenta la colocación de las piezas.

En Sexto y Séptimo de Básica:

Mejora la caligrafía a través de la anotación de partidas y ejercicios, estimula los procesos de análisis y síntesis a través del cálculo de jugadas.

De Octavo a Décimo de Básica:

Estimula la toma de decisiones a partir  del juego. Permite tomar determinaciones en corto tiempo mediante el juego con reloj. Mejora la concentración de la atención y el enfoque en la resolución de problemas de la vida diaria.

En Bachillerato:

Estimula la toma de decisiones a partir  del juego de acuerdo a una planificación. Ante situaciones prevé posibles resultados a través del cálculo de juagadas. Mejora la concentración de la atención y el enfoque en la resolución de problemas de la vida diaria.

Actividades de Gimnasia:

En Básica Elemental y Media:

Mejora las capacidades físicas y las habilidades motrices básicas. Estimula la orientación espacial y el cambio de ritmo mediante la música y elementos acrobáticos. Potencia los procesos cognitivos mediante el aprendizaje de coreografía ejercitando la memoria.

En Básica Superior:

Mejora las capacidades físicas y las habilidades motrices básicas. Mejora la autoestima de los adolescentes. Estimula el funcionamiento adecuado entre el sistema nervioso central y el músculo esquelético. Permite una socialización adecuada entre sus pares a partir de la relación que se establece mediante la ayuda en la ejecución de elementos acrobáticos.