Quiénes somos

La Unidad Educativa Particular Pensionado Universitario NELSON LEÓN VIZCARRA es una institución educativa autónoma, mixta, laica y bilingüe regentada por la Fundación FABIÁN JARAMILLO DÁVILA, por consiguiente, sin fines de lucro. Abre sus puertas a la comunidad estudiantil en octubre de 1957 y desde entonces imparte educación acorde a la contemporaneidad de manera integral cuyo pilar fundamental, la formación humanista, se basa en el conocimiento el respeto, la solidaridad y la responsabilidad ante la sociedad y medio ambiente

Las puertas están abiertas para todos los aspirantes en el marco de la LOEI  del Ministerio de Educación (Ley Orgánica de Educación Intercultural). 

La institución ofrece, en función de fortalecer su proyecto curricular, herramientas pedagógicas muy importantes como cine y ajedrez. El área de educación artística ofrece Artes Plásticas y Música. Además, dentro de otros procesos pedagógicos corporales, se ofrece varias modalidades del área Aprendiendo en Movimiento como gimnasia, danza y expresión corporal, y en concordancia a su infraestructura, realiza actividades deportivas como fútbol, basket y atletismo.  

El departamento Científico Cultural, a través de diferentes actividades pedagógicas, comparte el conocimiento de las funciones cerebrales en relación al aprendizaje, la memoria y las emociones, a lo largo de la vida estudiantil. Esta sección trabaja con los diferentes actores de la comunidad educativa y local.

Entre los servicios para-educativos que ofrece la institución tenemos el  transporte escolar puerta a puerta y cafetería.

  • La institución educativa se basa en una fundación por tanto no persigue fines de  lucro.
  • En cumplimiento a la LOEI, brinda apertura a todos los estudiantes sin discriminación alguna.
  • Para los estudiantes con vulnerabilidad económica, ofrece un plan de ayudas económicas para el pago de pensiones educativas. 
  • Es importante la estabilidad laboral con pago justo y oportuno. 
  • En acatamiento al Ministerio del Trabajo, se manejan salarios adecuados, respetando la antigüedad y los méritos académicos.
  • La Gerencia Educativa cumple estrictamente con los órganos de control como Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • Promueve la capacitación permanente para su personal.
  • Se maneja una infraestructura y tecnología (TIC’s) acorde a las actuales demandas educativas. 
  • Diseña ambientes y procesos educativos integralmente inclusivos con énfasis estético.
  • Se maneja un reglamento de higiene y seguridad de los trabajadores.
  • La pensión educativa cubre todo el proceso educativo, como el material didáctico, material compartido, disfraces para presentaciones, clases adicionales de fortalecimiento académico e insumos deportivos, entre otros.
  • Fomento permanente de la cultura e identidad a través de actividades de diferente índole.
  • Fomenta la solidaridad, la honestidad en un ambiente de respeto entre todos los colaboradores de la institución. 
  • Manejo de las tres “R” al reducir, reutilizar y reciclar los materiales que quedan de las actividades educativas.
  • En el marco de la convivencia prevalece la tolerancia, el diálogo, los consensos y los acuerdos entre todos los miembros de la institución. 

Misión

Somos una institución educativa sin fines de lucro que brindamos una educación integral e inclusiva con calidad y calidez, a niños, niñas y jóvenes, desarrollando la capacidad de liderazgo, investigación y producción de trabajo acorde a sus intereses y definición del futuro profesional, con un modelo educativo pedagógico integral, docentes capacitados, infraestructura apropiada y eficacia en el uso de la tecnología.

Visión

Ser una institución líder en la educación bilingüe, comprometida en formar niños, niñas y jóvenes críticos, reflexivos, autónomos, con las aptitudes necesarias para enfrentar los retos que se les presenten en el diario vivir, mediante la aplicación dinámica de un currículo inclusivo, innovador, crítico y creativo, proyectados a la utilización tecnológica, acordes a las exigencias del nuevo milenio.

Filosofía

Ofrecer a los alumnos una educación integral mediante un proceso de humanización y personalización, que suscite valores y actitudes, en un ambiente de libertad, laicismo y democracia, teniendo como meta la excelencia lograda a través de una verdadera orientación vocacional que nos llevará al mas alto nivel de desarrollo científico y tecnológico y a un profundo desarrollo humanístico del individuo.

Se busca en base a una racional comodidad material alcanzar una libertad espiritual, que permita crecer a los y jóvenes en un ambiente real que les facilite una verdadera adaptación a la sociedad.

Propender a que los estudiantes desarrollen su vida  en un ambiente democrático en el que el pluralismo ideológico sea la base de su existencia, aprendiendo a respetar las ideas de los demás.

Políticas Institucionales

La Unidad Educativa es eminentemente de servicio socio-educativo, es decir no persigue fin de lucro.

Brinda apertura a todos los estudiantes sin discriminación alguna.

Es una Institución eminentemente laica.

Premia y estimula con becas a estudiantes que demuestran un excelente aprovechamiento y comportamiento.

El personal Docente, Administrativo y de Servicios recibe un trato digno en lo social, laboral y económico.

Acata fielmente y hace efectiva las asignaciones salariales que demanda el Gobierno, pero también a nivel Institucional realiza revisión de sueldos.

Da fiel cumplimiento y respeta las leyes, normas y reglamentos estipulados en el Código de Trabajo, Ley Orgánica de Educación Intercultural, su Reglamento y demás disposiciones.

Mantiene actualizado a los maestros a través de cursos y seminarios dictados en la misma Institución y fuera de ella.

Mantiene un nivel de gestión de calidad así como el óptimo cuidado de su infraestructura.

Diseña ambientes y procesos educativos integralmente inclusivos.

Incorpora las TIC en todos los procesos educativos.