La Institución

La Unidad Educativa Particular PENSIONADO UNIVERSITARIO, es una institución educativa privada, autónoma y laica regentada por la Fundación Fabián Jaramillo Dávila. Fue creada como una institución mixta y sin fines de lucro. Desde el año de 1957 cuenta con la autorización del Ministerio de Educación para su funcionamiento y a través de más de cinco décadas ha brindado a la juventud ecuatoriana y especialmente quiteña, una educación integral que tiene como pilares fundamentales una importante formación académica, pero siempre basada en una profunda formación humanística en la que los valores del respeto, la solidaridad y la responsabilidad con la sociedad, constituyen ejes transversales importantísimos.

Los 15.682 m2 donde se encuentran las instalaciones del Pensionado Universitario, permiten que los casi mil estudiantes que cada año asisten al mismo, tengan las condiciones necesarias para desarrollar su proceso enseñanza – aprendizaje en condiciones favorables. Son más de 6.000 m2 de construcción, distribuidos en 6 aulas de Pre-Básica, 30 aulas para la sección Básica y Bachillerato, 9 aulas de Apoyo y Tutorías, 1 aula de uso múltiple, 1 aula de música, espacios suficientes para desarrollar la danza y el arte, 2 laboratorios de Ciencias debidamente equipados, 2 laboratorios de Computación, una amplia Biblioteca que cuenta con más de 10.000 libros y que puede albergar hasta sesenta estudiantes con materiales en inglés y español, 1 coliseo para mil personas, 2 comedores amplios y 1 Departamento Médico con una profesional Médica permanente. Cuenta con canchas de fútbol, vóley y básquet donde los estudiantes desarrollan su actividad física.

A inicios del año 2010 se concluyó con la construcción de un edificio que alberga las oficinas de administración del colegio y un auditorio moderno y bien equipado para recibir a aproximadamente doscientas veinte personas. Existe un área especial para los estudiantes de Pre-Básica y Primero de Básica.

Los estudiantes que desean ingresar al Pensionado Universitario tienen que previamente someterse a diferentes evaluaciones dependiendo del nivel al que deseen ingresar y de una evaluación de Inglés. Las posibilidades de admisión de estudiantes nuevos a los diferentes años de básica o cursos son limitados. El idioma Inglés se enseña en un promedio de dos a tres horas diarias, dependiendo del nivel.

La Unidad Educativa Pensionado Universitario ofrece una variedad de actividades extracurriculares que incluye simulación del modelo de Naciones Unidas, danza, música, periodismo, pintura, gastronomía, ajedrez, etc. Las opciones deportivas incluyen fútbol, básquet, artes marciales, vóley, atletismo, etc.

El estudiante que culmina sus estudios en el Pensionado Universitario, habrá desarrollado un gran potencial en las áreas académica, humana, artística y deportiva y toda su formación se la habrá realizado en base a una educación en valores que priorice el deseo de trabajar por una sociedad más justa y libre. La disciplina y la racionalidad en sus actuaciones proporcionarán al estudiante una gran capacidad de liderazgo que aspiramos que sea de mucha utilidad para el desarrollo de nuestro país.