Festival “Ecuador Land of Legends”

"Ecuador Tierra de Leyendas”

 

A partir del año 2005, el Área de Inglés del Pensionado Universitario da inicio a un festival intercolegial de videos en inglés sobre leyendas ecuatorianas.

Estos festivales han tenido gran acogida por varios colegios, escritores y compiladores de leyendas, editoriales, prensa, cuerpo consular y ONG que año a año asisten al festival en calidad de invitados panelistas al foro que se abre después de las presentaciones de los videos

Desde el año 2008, el Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, integra nuestro Festival al Programa Oficial de las Fiestas de Quito.

 

AÑO LECTIVO 2010-2011

“La Calavera del Novio”

Obra de teatro

Una leyenda de Otavalo, fue la que el Pensionado Universitario presentó este año en el Festival, que a pesar de ser su Sexta Edición, era el Segundo año dentro del programas de Fiestas de Quito en Noviembre el mes de la Leyenda Ecuatoriana.

 

Ecuador land Of legends

La historia modernizada de esta leyenda trataba de la historia de una preja que decide unir sus vidas en matrimonio, pero el exagerado entusiasmo del novio, hace que el alcohol le juegue una mala pasada.

Por estar tomado y pensándose que estaba por encima del bien y del mal, termina retando a la muerte al decirle que "Nada puede cpoacar su felicidad. Ni siquiera la muerte".

Fue entonces que la muerte aceptó el reto y fue a su casamiento, no sin antes enviarle mensages que dejaron al novio desconcertado, pues a pesar de sus esfuerzos, no recordaba su encuentro con la muerte.

Al final, la muerte se lleva al novio e día de la boda, dejando a la novia en total sufrimiento, y a los amigos sin comprender que paso.

Esta versión modernizada, fue inerpretada por chicos de Primero Propedéutico, y la filmación se convirtió en una experiencia muy agradable y divertida para todos, a pesar de que llegamos a flmar hasta 18 veces alguna escena.

Buen trabajo Chicos

 

AÑO LECTIVO 2009-2010

“Quilago”

La historia de la mítica Princesa Quilago que venció a los Incas y defendió a su gente, fue lo que contó el Pensionado Universitario en su quinto Festival.

La filmación de este video fue hecha en octubre, en Cochasquí, con  un paisaje increíble y con muchísimo frío, sin embargo, nuestros chicos y chicas pusieron sus ganas, demostrando su preparación y una voluntad enorme en hacer bien este trabajo.

 

Cabe destacar y agradecer públicamente la ayuda de los guías, personal de planta y administradores del museo, quienes nos facilitaron las instalaciones, utensillos originales y nos buscaron hasta a las llamas para que la locación fuera más real.

Para este festival, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, entregó trofeos con la alegoría del Diblo Uma a los colegios participantes y el Pensionado Universitario otorgó diplomas por el mismo motivo.

 

AÑO LECTIVO 2008-2009

“La Dama de Blanco”

El 18 noviembre del 2008, en el Cuarto  Festival organizado por el Pensionado Universitario, la Dra. Julia Moreno, representante del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en respuesta a la solicitud de la Licenciada Consuelo Páez, hace la lectura de la Ordenanza Municipal en la cual se nombra a Noviembre como EL MES DE LA LEYENDA ECUATORIANA, integrando nuestro Festuval al Programa Oficial de las Fiestas de Quito.

 

Con la presencia de Delegados diplomáticos y compiladores de leyendas, prensa escrita y radial, se premió a los colegios participantes, comprometiéndose el Municipio a entregar desde el próximo año un trofeo especial para este evento.

El Pensionado Universitario presentó la leyenda de La Dama de Blanco, filmada en el valle de los Chillos, en la Hacienda Cashapamba. En medio de hermosos jardines y una casona original de la época, se contó la historia de dos jóvenes que lucharon contra los prejuicios de clases sociales y entre seguir su sangre o las órdenes de su carrera militar.

Esta oportunidad de filmar en Cashapamba con escenas externas e internas alternativamente, fue un reto diferente, pues si bien era una sola locación, demandó mucha atención para ocultar micrófonos, luminarias modernas y cables durante la filmación.

Los resultados fueron los que buscamos y el día fue muy divertido.